slappe.net

Estatutos

CONSTITUCI√ďN

Art√≠culo I.Nombre -El nombre de la organizaci√≥n ser√° SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PATOLOGIA PEDIATRICA. De aqu√≠ en adelante esta organizaci√≥n ser√° mencionada como ‚ÄúLa Sociedad‚ÄĚ.

Art√≠culo II.Objetivos -La sociedad se dedicar√° exclusivamente a prop√≥sitos educativos y cient√≠ficos relacionados con el estudio del desarrollo normal y las enfermedades del embri√≥n, placenta, feto y ni√Īos hasta la adolescencia inclusive. La Sociedad deber√° promover el entrenamiento en Patolog√≠a Pedi√°trica a trav√©s de la educaci√≥n continuada (reuniones cient√≠ficas, conferencias, seminarios, etc.).

(ver constitución completa)

REGLAMENTO

Artículo I. Propósitos -

1. Promocionar entre sus miembros la mejor calidad en el cuidado de los pacientes, la ense√Īanza, la aplicaci√≥n de nuevos m√©todos, la investigaci√≥n innovadora y la publicaci√≥n de los resultados obtenidos.2.2. Promover mediante reuniones de trabajo y auspicio de cursos de postgrado, la educaci√≥n de todos los m√©dicos con inter√©s en la patolog√≠a pedi√°trica.3.3. Establecer y mantener relaciones apropiadas con sociedades, m√©dicos y otros profesionales que tengan inter√©s profesional en com√ļn con la Sociedad.4.4. Promover el establecimiento de programas de entrenamiento apropiado en patolog√≠a pedi√°trica y promover el desarrollo y mantenimiento de pautas por las cuales los pat√≥logos pueden ser evaluados en relaci√≥n a su capacidad en patolog√≠a pedi√°trica.5.5. Exaltar el esp√≠ritu de excelencia y cuestionamiento cient√≠fico mediante:i.Una conferencia anual permanente.ii.Cualquier otro medio que la Sociedad elija establecer.

(ver reglamento completo)

 

MODIFICACIONES SUGERIDAS AL REGLAMENTO A√ĎO 2000

Art√≠culo I. Prop√≥sitos - 1. Promocionar entre sus miembros la mejor calidad en el cuidado de los pacientes, la ense√Īanza, la aplicaci√≥n de nuevos m√©todos, la investigaci√≥n innovadora y la publicaci√≥n de los resultados obtenidos.2.2. Promover mediante reuniones de trabajo y auspicio de cursos de postgrado, la educaci√≥n de todos los m√©dicos con inter√©s en la patolog√≠a pedi√°trica.3.3. Establecer y mantener relaciones apropiadas con sociedades, m√©dicos y otros profesionales que tengan inter√©s profesional en com√ļn con la Sociedad.4.4. Promover el establecimiento de programas de entrenamiento apropiado en patolog√≠a pedi√°trica y promover el desarrollo y mantenimiento de pautas por las cuales los pat√≥logos pueden ser evaluados en relaci√≥n a su capacidad en patolog√≠a pedi√°trica.5.5. Exaltar el esp√≠ritu de excelencia y cuestionamiento cient√≠fico mediante:i.Una conferencia anual permanente.ii.Cualquier otro medio que la Sociedad elija establecer.

(ver modificacion del reglamento completa)

 

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO APROBADAS EN LA ASAMBLEA EN OAXACA

 

                                Estructura Administrativa de la SLAPPE: 

-Consejo Ejecutivo: 

Comisión directiva (4 personas)

Presidente 

Secretario/tesorero

Presidente inmediato pasado 

Presidente electo 

Comité Científico: 5 miembros titulares 

-Consejo Consultivo: Representantes de países del Continente Americano. 

   -Miembros:

Titulares

Asociados

Eméritos

Honorarios 

En Adiestramiento 

    REGLAMENTO. 

Artículo I.   Propósitos.

Los propósitos específicos de la Sociedad son: 

  1. Promover entre sus miembros el continuo mejoramiento de la calidad en el cuidado de los pacientes, la ense√Īanza, la aplicaci√≥n de nuevos m√©todos, la investigaci√≥n innovadora y la publicaci√≥n de los resultados obtenidos.
  2. Promover mediante reuniones de trabajo y auspicio de cursos de posgrado, la educación de todos los médicos con interés en la patología pediátrica.
  3. Establecer y mantener relaciones apropiadas con sociedades, m√©dicos y otros profesionales que tengan inter√©s profesional en com√ļn con la Sociedad.
  4. Promover el establecimiento de programas de entrenamiento apropiado en patología pediátrica y promover el desarrollo y mantenimiento de pautas por las cuales los patólogos pueden ser evaluados en relación a su capacidad en patología pediátrica.
  5. Exaltar el espíritu de excelencia y cuestionamiento científico mediante: 

a)    Una conferencia bianual permanente, y 

b)    Cualquier otro medio que la Sociedad elija establecer. 

                   Artículo II.   Miembros. 

                  Sección I: Tipos de Miembros: titular, asociado, emérito, honorario, en adiestramiento. 

a)    Miembro titular.  Podrán ocupar esta categoría los patólogos que estén predominantemente relacionados con el estudio de las enfermedades fetales o infantiles o con el estudio del desarrollo normal y anormal. Su productividad puede ser medida en términos de contribución a la literatura científica.

Los miembros titulares podr√°n votar, ser miembros de las Comisiones Directivas, servir en Comit√©s y presentar o patrocinar res√ļmenes para presentaciones en las sesiones cient√≠ficas de la Sociedad. Tambi√©n deber√°n pagar la cuota societaria y son elegibles para el estado de Miembro de por vida.¬†

¬†Para adquirir la calidad de miembro titular de la SLAPPE, el solicitante deber√° presentar a la¬†¬† Comisi√≥n Directiva una solicitud escrita¬† acompa√Īada de su curriculum vitae y una breve carta de presentaci√≥n de un miembro titular, em√©rito u honorario.¬†

(Toda la correspondencia de la Sociedad puede ejercerse por medio de correo electrónico). 

b)¬†¬†¬† Miembros asociados. Los m√©dicos y cient√≠ficos que no califican en la categor√≠a de miembro titular, pueden ser miembros asociados. Los miembros asociados pueden remitir res√ļmenes para presentaciones en reuniones cient√≠ficas de la Sociedad y servir en comisi√≥n, pero no pueden votar ni pueden formar parte de las Comisiones Directivas. Deber√°n pagar la cuota de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Generalmente, a esta categor√≠a pertenecen los m√©dicos sin especialidad o de otras especialidades, y los bi√≥logos, qu√≠micos y t√©cnicos en disciplinas asociadas a la patolog√≠a.¬†

Los miembros asociados pueden solicitar la modificación de su estatus a miembros titulares cuando se modifique su estado profesional. Por ejemplo, cuando un biólogo u otro profesional obtiene título de médico y certificado de patólogo. 

c)¬†¬†¬† Miembros em√©ritos. Los Miembros titulares que estando al d√≠a con la cuota anual lleguen a los 65 a√Īos de edad, pueden solicitar al Secretario que los transfiera al estado de Em√©rito.¬†

Por razones de salud u otras circunstancias extenuantes, el estado Em√©rito puede ser otorgado a discreci√≥n por el Consejo Ejecutivo. Los Miembros Em√©ritos pueden remitir res√ļmenes para presentaciones en reuniones cient√≠ficas de la Sociedad y pueden servir en los comit√©s, pero no votan ni forman parte de las Comisiones Directivas y tampoco est√°n obligados a pagar la cuota.¬†

d)    Miembro honorario. El título de Miembro honorario podrá ser conferido a los miembros que hayan prestado servicios distinguidos o que hayan realizado notables contribuciones al conocimiento en la patología del desarrollo y pediátrica. 

Los Miembros honorarios pueden remitir res√ļmenes para las presentaciones en reuniones, pero no votan, no forman parte de las Comisiones Directivas, no forman parte de los Comit√©s y no pagan la cuota.¬†

Las nominaciones para Miembros honorarios deberán ser dirigidas por escrito al Presidente o Secretario por cualquier Miembro titular. Los antecedentes de cuotas serán revisados por la comisión directiva (con base en un informe del Secretario/Tesorero) y las recomendaciones resultantes enviadas al Consejo Ejecutivo. El título de Miembro honorario será conferido con la recomendación del Consejo Ejecutivo y confirmación por simple mayoría en la reunión de trabajo bianual. 

e)    Miembro en adiestramiento (Junior). Estudiantes y  posgraduados (Fellows) podrán ser miembros pagando cuota reducida a determinar y sólo por el periodo de adiestramiento. Estos miembros podrán concurrir y presentar trabajos, ser invitados a participar en seminarios en los congresos de la Sociedad y pagar una inscripción reducida a determinar.  No podrán votar.

¬†f)¬†¬†¬†¬† Miembro del Consejo Consultivo: miembro titular representante de cada pa√≠s del continente americano participante en la sociedad y ser√°n elegidos por dos (2) a√Īos con opci√≥n a otros dos durante la reuni√≥n bianual.¬†

Sección II: Renuncias. 

 

      Las renuncias deberán presentarse por escrito al Secretariado o al Presidente. 

                Sección III: Cuotas.

       La cuota de Miembro podrá ser establecida o cambiada sólo con recomendación del Consejo Ejecutivo con confirmación por simple mayoría de los Miembros titulares presentes en la reunión de trabajo bianual. La falta de la cuota anual durante tres períodos consecutivos producirá la pérdida de la calidad de Miembro. Este hecho será informado al responsable por escrito por el secretario. 

                Artículo III.  Reuniones 

                Sección I: Reuniones regulares. 

¬†Incluyen reuniones cient√≠ficas y de trabajo y ser√°n realizadas cada dos a√Īos. Las reuniones regulares pueden llevarse a cabo en conjunci√≥n con reuniones de otras sociedades profesionales.¬†

 La autoridad para iniciar relaciones y sus términos o para modificar una relación existente con otra organización residirá en el Consejo. 

                Sección II: Reuniones especiales.

  Reuniones adicionales científicas o de trabajo de la Sociedad podrán ser convocadas en cualquier momento por el Presidente, a requerimiento del Consejo o por petición de un quórum de miembros titulares 

                Sección III: Notificación.

 Cualquier novedad de reuniones de trabajo, científicas o especiales de la Sociedad será   notificada a cada miembro por correo electrónico no menos de 30 días antes de la fecha designada para la reunión. 

               Sección IV: Programa científico. 

El formato y contenido del programa cient√≠fico de la reuni√≥n a realizarse cada dos a√Īos deber√° seguir una estructura consistente determinada primariamente por el Comit√© Cient√≠fico de la Sociedad¬† incorporando en cada ocasi√≥n las aportaciones del¬† Consejo Ejecutivo¬† en coordinaci√≥n con el grupo encargado de la organizaci√≥n local. Las exposiciones orales (de plataforma) o cartel (p√≥ster) deber√°n ser presentadas o patrocinadas por lo menos por un miembro titular, em√©rito u honorario de la Sociedad.

 El formato y contenido de las reuniones especiales pueden ser determinados por los invitados oficiales a tales reuniones. 

                Sección V: Reuniones de trabajo. 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cada dos a√Īos, durante la reuni√≥n bianual¬† se efectuara una sesi√≥n de negocios dedicada a temas organizativos de la Sociedad. Los concurrentes ser√°n los Miembros¬† titulares al corriente de sus cuotas. S√≥lo los Miembros titulares son elegibles para votar. El temario de la reuni√≥n de trabajo deber√° estar disponible para los miembros antes de la misma.¬†

                 Sección VI: Orden del día. 

 El orden del día de las reuniones de trabajo será el ordinariamente llevado a cabo en las reuniones de Sociedades similares e incluirá: 

a)    Lectura de lo actuado en la reunión de trabajo previa, enviado con anterioridad a los Miembros. 

b)    Informe del Presidente. 

c)    Informe del Secretario -Tesorero. 

d)    Anuncios y comunicaciones recibidas. 

e)    Temas nuevos: 

  1. Anuncio de los nuevos Miembros electos
  2. Elección de autoridades
  3. Anuncio de la siguiente reunión
  4. Instalación de las nuevas autoridades elegidas 

f)     Otros asuntos no previamente considerados.

                   Sección VII:   Quórum. 

La presencia de por lo menos 25 % de todos los Miembros titulares, o 60 de ellos, cualquiera que sea el n√ļmero menor constituir√° qu√≥rum y bastar√° para realizar actividades de trabajo. La simple mayor√≠a de votos de los miembros titulares prevalecer√° para la decisi√≥n de todos los temas.¬†

                  Artículo IV.  Miembros del Consejo Ejecutivo: 

       Comisión Directiva (3 miembros) y Comité Científico (5 miembros). 

      Comisión Directiva:

Presidente en funciones, Secretario/Tesorero, Presidente inmediato pasado 

                 Comité científico: 5 miembros titulares. 

Sección I: Comisión Directiva.

 a)    Elección de los Miembros de la Comisión Directiva. 

Todos los Miembros titulares con la cuota al día son elegibles para la Comisión Directiva. Las nominaciones se elegirán por simple mayoría de votos de los Miembros titulares presentes en la reunión de trabajo bianual. 

Los candidatos a conformar la Comisión Directiva podrán ser propuestos por el Consejo Ejecutivo y o directamente por cualquiera miembro presente en la reunión de trabajo bianual. 

El Presidente ser√° elegido por un t√©rmino de dos a√Īos.¬† El candidato debe surgir preferentemente del grupo de pat√≥logos pedi√°tricos locales anfitriones de la reuni√≥n.¬† Si no hubiese un candidato comprometido con la Patolog√≠a Pedi√°trica en el sitio anfitri√≥n, podr√° nominarse a un profesional de la patolog√≠a pedi√°trica conocedor del √°rea geogr√°fica de la sede de la reuni√≥n.¬†

El Secretario-Tesorero¬† ser√° elegido por cuatro (4) a√Īos con posibilidad de elecci√≥n por dos (2) o cuatro (4) a√Īos m√°s. Ver Secretaria Permanente¬†

b)    Deberes de los Miembros de la Comisión Directiva.

 El Presidente. Presidirá las reuniones de trabajo y será el jefe del Consejo Ejecutivo y de la Comisión directiva. Citará y regirá a todos los individuos y Comités como se especifica en el reglamento. Será responsable de la organización de la agenda del Comité Ejecutivo, las reuniones bianuales y las reuniones bianuales de trabajo. El Presidente será miembro ex oficio de todos los Comités y sus subcomités, así como de todos los Comités ad-hoc.

El Secretario ‚Äď Tesorero.Ser√° responsable de cualquiera y todas las comunicaciones con Miembros de la Sociedad, adem√°s de los otros deberes correspondientes a este cargo. Llevar√° registro de todas las reuniones del Consejo Ejecutivo, Comisi√≥n Directiva y las reuniones de trabajo generales. Estos registros reflejar√°n certeramente todos los temas discutidos y las decisiones tomadas y ser√°n sometidas a la aprobaci√≥n del Presidente dentro de los 30 d√≠as siguientes a la fecha de tales reuniones. El Secretario ‚Äď Tesorero ser√° un Miembro ex oficio de todos los Comit√©s y subcomit√©s, as√≠ como de todos los Comit√©s ad-hoc. Adem√°s, ser√° sometido a auditoria por el Consejo Ejecutivo en su reuni√≥n bianual.¬†

Presidente Electo: El Presidente electo suceder√° al Presidente al expirar el per√≠odo presidencial o cuando por cualquier raz√≥n el Presidente no pueda completar su per√≠odo. En tales circunstancias el Presidente electo suceder√° autom√°ticamente al Presidente y tendr√° toda la autoridad en relaci√≥n con ese cargo. Adem√°s, asistir√° al Presidente y Secretario ‚Äď Tesorero en la conducci√≥n de los asuntos de la Sociedad. El Presidente electo ser√° el responsable de la organizaci√≥n de la pr√≥xima reuni√≥n regular de la Sociedad.

c)¬†¬†¬† Los asuntos de la Sociedad ser√°n administrados por la Comisi√≥n Directiva, con el Presidente en funciones como responsable a cargo, apoy√°ndose en las sugerencias del Presidente inmediato pasado y del Presidente Electo. Las decisiones de la Comisi√≥n Directiva aprobadas por el Consejo Ejecutivo podr√°n ser discutidas mediante comunicaci√≥n telef√≥nica o por correo electr√≥nico. La Comisi√≥n Directiva se reunir√° por lo menos cada dos a√Īos, usualmente en conjunci√≥n con una reuni√≥n del Consejo Ejecutivo.

d)    El consejo consultivo. 

Este consejo estar√° integrado por un miembro titular representante de cada pa√≠sparticipante de la sociedad que ser√° elegido por dos a√Īos con opci√≥n a otros dos periodos, durante la reuni√≥n bianual. Se efectuara ¬†la elecci√≥n de un representante de cada pa√≠s de entre los nombres propuestos por miembros titulares de la naci√≥n correspondiente. Estos miembros deber√°n estar presentes o podr√°n ser postulados por correo electr√≥nico y ser√°n elegidos por votaci√≥n directa.

El  consejo consultivo coordinará las actividades de los miembros del país correspondiente relacionadas con la sociedad. 

                   Sección II: El Consejo Ejecutivo.

a)    Deberes

Será formado por la Comisión Directiva y el Comité Científico. Será obligación del Consejo Ejecutivo establecer las líneas políticas sobre las que se basarán los asuntos de la sociedad. Tales lineamientos serán consecuentes con los propósitos ya establecidos de la Sociedad. 

El Consejo Ejecutivo velará por los asuntos financieros. Los deberes del Consejo Ejecutivo incluyen la aprobación de nuevos miembros, la ratificación de todos los arreglos contractuales realizados por los Miembros de la Comisión Directiva y la ratificación de todos los informes anuales. Si el Presidente lo considera necesario, las decisiones en relación a las políticas de la Sociedad pueden ser tomadas en base a consultas a todos los miembros del Consejo Ejecutivo, conducidas ya sea telefónicamente, o por correoelectrónico.

b)    Reuniones.

El Consejo Ejecutivo se reunir√° una vez cada dos a√Īos y tan frecuentemente como sea necesario, por convocatoria del Presidente. Una de las reuniones se llevar√° a cabo inmediatamente antes de la reuni√≥n bianual general de trabajo.¬†

c)    Elecciones y vacantes. 

Los Miembros del Comit√© Cient√≠fico ser√°n elegidos por voto de la mayor√≠a de Miembros titulares en la reuni√≥n de trabajo que se¬† llevar√° a cabo cada dos (2) a√Īos y podr√°n ser reelegidos por dos t√©rminos m√°s. Los nominados ser√°n miembros titulares al corriente de sus cuotas.

Las personas elegidas al cumplirse el periodo de dos a√Īos, ser√°n reemplazadas en forma paulatina, en grupos de dos (2). Si alguno de los miembros es elegido para otro cargo como el de Presidente o¬† Secretario/Tesorero, la vacante en el Comit√© Cient√≠fico puede ser completada por elecci√≥n concurrente.¬†

d)    Quórum.

 Cinco (5)  Miembros del Consejo Ejecutivo constituyen quórum. La mayoría de los participantes prevalecerá en todos los temas. 

                 Sección III: Comités ad-hoc. 

Tales comités pueden ser nombrados y constituidos por el Presidente con la aprobación del Consejo o viceversa. 

                 Artículo V.   Cuestiones financieras. 

               Sección I:Calendario fiscal. 

Todos los temas fiscales serán cerrados más cercano al cierre del período completo del Presidente. 

             Sección II: Autoridad para reembolsos 

Ning√ļn Miembro de las Comisiones de la Sociedad recibir√° compensaci√≥n por sus servicio como tal. El Consejo ejecutivo puede autorizar o ratificar el pago a cualquier miembro directivo o de comit√©, de una compensaci√≥n razonable por gastos realizados en nombre de la Sociedad si se lo considera necesario o aconsejable y por supremo inter√©s de la Sociedad.¬†

              Sección III: Informe financiero. 

¬†Un informe bianual del estado financiero de la Sociedad (el del ejercicio durante los 2 (dos) a√Īos inmediatos pr√≥ximos pasados), ser√° realizado por el Secretario ‚Äď Tesorero luego de que sus registros hayan sido auditados por el Consejo Ejecutivo o sus representativos y entregado a los Miembros.

                Artículo VI.  Afiliación

 El Consejo Ejecutivo tiene la capacidad, sujeta luego a aprobación de los miembros en una reunión de trabajo regular, de afiliarse con otras organizaciones.

               Artículo VII.  Modificaciones.

 El reglamento puede ser modificado en cualquier reunión regular de la Sociedad por simple mayoría de los miembros presentes o por una mayoría de los que respondieron a una consulta por correo electrónico, siempre y cuando haya quórum y que la información de que tal modificación propuesta le haya sido dada a los miembros por correo electrónico por lo menos 30 días antes de la reunión de trabajo.

              Artículo VIII:   Adopción. 

Este reglamento se considerará adoptado en concurrencia con la adopción de la constitución bajo artículo XIII.

 

Modificación, Mayo 31, 2009

 

Modificación, Septiembre 10, 2013